Noticias

CREAN AUTÓMOVIL DE CARRERAS DE ENERGÍA SOLAR EN TOLUCA

Lo creas o no, en Toluca se está creando un automóvil de carreras que funciona con energía solar.

 

Los responsables del proyecto son 40 estudiantes de Ingeniería, Diseño industrial, Comunicación y Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Juntos integran el equipo de auto solar Hyadi.

Hyadi es una palabra otomí que significa «sol». Su objetivo es diseñar y contruir carros solares para competir.

Han presentado su proyecto en diversos eventos como LATAM Movility y Grupos CC en la Ciudad de México.

Crean automóvil de carreras de energía solaren Toluca

Hasta ahora, llevan seis meses elaborando el diseño y buscando los materiales más adecuados. Pues el costo por automóvil es de entre 5 y 6 millones de pesos, debido a los materiales que se usan.

Por ejemplo, motores que van metidos en las llantas en lugar de llevar dirección, celdas solares flexibles, sistemas de ventilación y sensores de última tecnología (a la altura de un automóvil Tesla), así como  sistemas de interfaz y navegación con tablets.

Crean automóvil de carreras de energía solar en Toluca

Los carros deben pesar menos de 600 kilos, avanzar hasta 100 kilómetros sólo con el panel solar y soportar el peso de por lo menos 3 personas.

Las carreras más importantes tienen como sede Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Australia. La más importante es esta última, la «World Solar Challenge», que se llevará a cabo en 2021 y consiste en cruzar Australia de Norte a Sur en una semana.

EN BUSCA DE PATROCINADORES

Actualmente, los estudiantes están buscando patrocinadores. El logo de las empresas que se quieran sumar aparecerá en el automóvil y uniformes de los conductores. La donación puede ser en efectivo o en especie: cursos, licencias, metariales, etc.

Los patrocinadores ya existentes han aportado un aproximado de 500,000 pesos en cursos y otros insumos. 

Por otra parte, tienen una campaña de crowfounding en la que están invitando a la población en general a donar en Micochinito.com

Con lo recopilado, buscan reinvertir para más mercancia y así volver a generar recursos para los gastos generados.

AUTOMÓVIL CON PROYECCIÓN SOCIAL

Con este proyecto, pretenden realizar otros en beneficio de la población. A la fecha, han realizado programas de divulgación, en el que difunden lo que han aprendido y desarrollado.

Los integrantes del proyecto también quieren demostrar que, como mexicanos, toluqueños y universitarios de la Autónoma del Estado de México pueden lograr grandes cosas y posicionarse al nivel de las mejores universidades del mundo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like