Noticias

Hablemos de Política Básica ¨no entiendo el conflicto entre Irán y Estados Unidos. Leí que se podía venir una tercera guerra mundial ¿Es cierto ? Ayuda”.

Política Básica, no entiendo el conflicto entre Irán y Estados Unidos. Leí que se podía venir una tercera guerra mundial ¿Es cierto ? Ayuda”.

Es súper complejo el conflicto y bastante ajeno para esta parte del mundo , así que vamos a intentar hacer el resumen más sencillo y práctico:

1) Hasta 1979 Irán era gobernado por un rey (Sah) que contaba con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, ese año ocurrió la revolución islámica, un movimiento socialista/religioso que acabó con la monarquía en Irán e instauró la República Islámica, una forma de gobierno similar a la de México (pues se vota por un presidente), pero a su vez existe un cuerpo religioso encabezado por el Ayatolá que tiene incluso más poder e influencia que el presidente.

2) En noviembre de 1979, un grupo de manifestantes secuestró a personal y otros ciudadanos estadounidenses que se encontraban en la embajada norteamericana en Irán. Los rehenes permanecieron recluidos durante 444 días. (La película Argo cuenta algo de este episodio). Desde entonces y hasta la fecha, Estados Unidos rompió relaciones con Irán.

3) Las ultimas cuatro décadas Estados Unidos se la ha pasado imponiendo sanciones económicas a Irán. En 2015, bajo la administración de Obama, se firmó un trascendental acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- tras arduas negociaciones que duraron cerca de dos años. Irán se comprometió a parar su programa nuclear a cambio de la eliminación de sanciones. Trump decidió romper ese acuerdo en mayo de 2018.

4) Trump no solo rompe el acuerdo, reactivó las sanciones contra Irán al grado de tener a la economía iraní al borde del colapso. Irán decide esperar un año, intentando que los europeos moderen a Trump o le ayuden a esquivar las sanciones, pero fracasa.

5) El conflicto ha ido escalando entre estas dos naciones los dos últimos años PERO a pesar de incrementar su presencia militar en la región ,Trump había dado señales de que no estaba dispuesto a un conflicto armado mayor; en junio canceló un ataque contra Irán que ya había ordenado. Incluso Trump no respondió con fuerza después de que Irán (o algún aliado) atacara instalaciones petroleras saudíes.

6) Debido a que Irán había leído que Trump no deseaba una guerra, comenzó a ser más atrevido en sus acciones contra Estados Unidos. Hace unos días, el 27 de diciembre milicias chiítas iraquíes, financiadas, armadas y entrenadas por las Guardias Revolucionarias Iraníes, lanzaron 30 misiles contra una base que alojaba a personal estadounidense, matando a un contratista e hiriendo a varios soldados.

7) Ayer Estados Unidos respondió matando al General Soleimani, líder de las brigadas Al Quds, cuerpo de élite de las Guardias Revolucionarias Iraníes, prácticamente el responsable de toda la operación e influencia militar de Irán en la región. Soleimani era súper cercano al Ayatolá , se podría decir que era como el segundo hombre más poderoso de todo Irán, por lo que se esperan ENORMES consecuencias contra Estados Unidos.

8 ) Irán no ganaría un conflicto frontal (Guerra ) frente a Estados Unidos , sin embargo, cuenta con aliados y personas en prácticamente todo el mundo que pueden llevar a cabo ataques contra instalaciones norteamericanas (por ejemplo, la embajada de Estados Unidos en México o cualquier país). Además, Irán cuenta con la tecnología necesaria para atacar infraestructura petrolera en Medio Oriente y desestabilizar la economía global.

9) Ahora sí ¿Puede desatarse una tercera guerra mundial ? Improbable pero no imposible, teniendo en cuenta qué hay muchos gobernantes como Trump en el mundo, que dicho sea de paso, fue quien volvió a escalar este conflicto.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like